Reseña "Divergente" #1 Divergente - Veronica Roth

Editorial: Molino
Género: Distopía Juvenil
ISBN: 978-84-2720-118-7
Edición: 2011
Páginas: 464
Precio: 18.05€

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Después de casi un año en mi estantería, he decidido probar suerte con el primer libro de la trilogía Divergente. He de decir, que el libro me ha sorprendido gratamente, porque no esperaba mucho de él, he de confesar que la película me encanto y que sabía que no sería igual que el libro, pero la verdad es que se asemeja bastante. El libro tiene muchas más explicaciones que te aclaran bastantes dudas que si solo ves la película sin más, además, también averiguas, como son las iniciaciones en algunas de las otras facciones, por lo que vas explorando este universo con mas profundidad.

"Disparo una y otra vez, y ninguna de las balas se acerca.
- En términos estadísticos -dice el chico erudito que tengo al lado, Will, sonriente-, ya deberías haberle dado al blanco al menos una vez, aunque fuera por accidente.
Es rubio, desgreñado y tiene una arruga entre las cejas.
-¿Ah, si? -respondo, en tono neutro.
-Sí. Creo que estás desafiando a la naturaleza.
Aprieto los dientes y me vuelvo hacia la diana, decidida a, por lo menos, no moverme. Si no domino la primera tarea que nos ponen, ¿cómo voy a superar la primera etapa?
Aprieto con fuerza el gatillo y, está vez, estoy lista para el retroceso. Las manos se me mueven un poco hacia atrás, pero mis pies se quedan fijos en el suelo. Un agujero de bala aparece en el borde del blanco, así que arqueo una ceja y miró a Will
-¿Ves? Tenía razón: las estadísticas no mienten - comenta."

Antes que nada, os voy a presentar a nuestros dos protagonistas:

Beatrice Prior: Es una joven perteneciente a la facción de Abnegación, nunca ha sentido que perteneciera a esa facción y sus pruebas de actitud así  lo confirman al declararla Divergente, un secreto que tendrá que guardar para protegerse de la gente que la ve como una amenaza.
Tobias Eaton: El instructor de los trasladados a la facción de Osadía, al igual que ellos, el fue un trasladado dos años atrás, que terminó en primera posición de la clasificación, es una persona fría y calculadora, pero a la vez se preocupa por la gente.

La verdad, es que el principio se me hizo un poquito espeso, porque hay muchas explicaciones y no mucha acción y, a mi parecer, es casi idéntico al principio de la película, por lo que me sentía como si ya lo hubiera vivido, pero a partir de que empieza la segunda fase de la iniciación, el libro coge un ritmo delirante, que te hace acabar el libro del tirón.

Beatrice, es la primera saltadora de los iniciados que da el primer paso para convertirse en osada, y se cambia el nombre por Tris, allí conocerá a Cuatro, Tobías, su instructor, que es imponente, pero sin llegar a resultar peligroso, él será el responsable de que Tris vaya mejorando en la primera etapa para no quedar expulsada del complejo de Osadía y convertirse en una abandonada, alguien que no tiene facción.

"-Pareces distinta -comenta el instructor, y sus palabras, normalmente tajantes, salen muy despacio.
-Y tu -respondo, y es verdad: parece más relajado, más joven -. ¿Que haces?
-Coquetear con la muerte -responde riéndose."

La relación entre Cuatro y Tris, es algo simplemente maravilloso, vemos como dos personas, que no saben expresar su afecto, van abriéndose poco a poco, intentando formar algo que nunca se habían imaginado que fueran a tener, creando una complicidad entre los dos que les salvará en varias ocasiones.

A medida que avanza la historia, vas enamorándote de muchos personajes, odiando a otros cuantos y hay algunos que te producen sentimientos encontrados, no sabiendo muy bien como definírlos, la autora simplemente ha hecho un maravilloso trabajo con ellos y llegas a apreciar a todos y cada uno de los protagonistas y los secundarios por pequeños detalles que te hacen sentir identificada con ellos.

Así que, por algún extraño motivo, todavía no os habéis leído este libro, o no habéis decidido darle una oportunidad, os recomiendo que lo hagáis porque va a ser una experiencia nueva e inigualable, vais a convertiros en las personas más valientes y desafiantes del mundo a través de las páginas del libro y descubrirás como enfrentarte a tus propios miedos de la mano de Tris y compañía.

Punto +: La trama de la historia, la facción de Osadía y la mayoría de los personajes.
Punto -: El principio de la novela, que se me hizo un poco tediosa y algunos personajes que son realmente odiosos.

Resultado de imagen de veronica rothVeronica Roth nació el 19 de agosto de 1988, en Chicago, la misma ciudad donde se desarrolla este libro. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Northwestern, donde decidió empezar a hacer un borrador de Divergente, en vez de hacer los deberes que le mandaban. Viendo el éxito que ha conseguido con Divergente, podemos decir que no fue una mala idea...

En mayo de 2012 vendió los derechos de autor para el lanzamiento cinematográfico del primer libro a Summit Entertainment, lanzando también en el mismo mes del 2012 el segundo libro conocido como Insurgent. Veronica publicó que el tercer libro de la saga Divergente fue titulado Allegiant, que significa el que es leal o fiel a una causa o persona determinada,5 mismo que fue publicado el 22 de octubre de 2013.