Reseña "El Mar de los Monstruos" #2 Percy Jackson y los Dioses del Olimpo - Rick Riordan

Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Género: Fantasía Juvenil, Aventuras
ISBN: 978-84-9838-280-8
Páginas: 256
Precio: 11.88€

Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela de Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así que, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el vellocino de oro.

Este es el segundo libro de la saga de los dioses del olimpo, un libro que no ha perdido la emoción y la intriga del primero y por supuesto seguimos con el toque cómico del primero. Ya desde el comienzo el libro está cargado de acción. Lejos queda la parte introductoria que tan cuesta arriba se me hizo en el primero. El autor ya nos ha contado todo lo que necesitábamos saber del mundo de Percy por lo que ahora no se anda con rodeos. Hay acción desde la primera página, ocurre una cosa tras otra, sin descanso.

Uno de los pilares fuertes de este libro es las grandes dosis de humor que tiene. Sobre todo de parte de Percy, hemos podido conocerle mejor y tiene una personalidad muy especial y me ha gustado mucho. También he notado que en este libro mejoraba la ambientación, describe mejor los lugares en donde transcurren las distintas escenas, y eso hace que sea más fácil meterse de lleno en la historia.

Percy ha abandonado el campamento mestizo para continuar con su vida normal, o bueno,lo que queda de ella. Ahora por fin está a punto de terminar un año escolar en su nueva escuela, Meriwether, sin ser castigado, sin haberse metido en problemas... Es más,se ha hecho amigo con Tyson, un chico grandullón, no muy listo y sin techo que se ha encariñado con Percy.

Un día,  Percy sueña que su mejor amigo Grover, está en peligro, y cuando vuelve al campamento se encuentra con que nada es como había sido el verano pasado y muchas cosas están sucediendo.

Que decir de los personajes? Me han encantado, igual que en el anterior libro, pero en este a los que ya conocíamos, profundizamos un poquito más en ellos, y a los que nos dejaron ver de pasada empezamos a conocerlos más. Y la maravillosa introducción de Tyson, quien no puede amarlo nada más conocerlo? Yo no. es sencillamente adorable.Incluso tengo que mencionar a Clarisse, la hija de Ares el dios de la guerra, es dura y a veces, muchas, cruel. Sobretodo con Percy, que no lo traga. Pero es un personaje que me ha llamado mucho la atención. Por que si bien, en los demás personajes vemos un sutil sentimiento de abandono, de querer impresionar a sus padres, los dioses, en ella lo vemos acentuado. La vemos prácticamente desesperada para que su padre se sienta orgullosa de ella, y creo que nos va a dar muchos momentos de reflexión.

Sin duda este libro ya se deja de introducciones y nos lanza de cabeza al meollo, pero me ha gustado mucho la relación de amistad que van formando los protagonistas que quieras que no en el primer libro eran prácticamente desconocidos. Y me ha gustado mucho que aparte de los temas de la amistad y el amor fraternal también se toquen otros un pelin más complejo como el ser distinto, no encajar y poder superarlo.

Rick Riordan (San Antonio, Texas, 5 de junio de 1964) es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, creador de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género.
La serie  empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje. También escribió la serie de misterio dedicada al público adulto , y ayudó en la edición de 'Demigods and Monsters', una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson. Riordan ha recibido diversos galardones por sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Quin.