Reseña Express "The Giver: El Dador de Recuerdos" #1 The Giver - Lois Lowry

Género: Distopía Fantástica Juvenil
Cubierta: Tapa Dura
ISBN: 978-84-2413-584-3
Edición: 2009
Páginas: 240
Precio: 14.19€

El mundo de Jonás parece perfecto en todos los sentidos. En la Comunidad, donde vive, no caben los imprevistos ni las preocupaciones pues absolutamente todo está sujeto a un exhaustivo control del que resulta difícil escapar. El joven goza de una familia ejemplar con la que cada noche comparte el relato de su jornada, y unos amigos de su misma edad, Asher y Fiona, con quienes se entretiene y aprende.

Nada hay que temer, todo sigue un orden establecido desde tiempos inmemorables; las posesiones, las relaciones personales, incluso los miedos y los sueños son supervisados por un consejo de Ancianos, que decide por los ciudadanos hasta la cuestión más trivial... pero Jonás no puede evitar sentir cierta intranquilidad; se acerca el día en que cumplirá años, y con él la Ceremonia del Doce en la que, como el resto de la chicas y los chicos de su edad, se le comunicará su misión, que deberá desempeñar hasta la vejez.

Como pronto descubre, el suyo es un cometido muy especial; éste conlleva honor y sabiduría, pero también soledad, dolor y miedo. Su nuevo mentor, el Dador de Recuerdos, revelará a Jonás un mundo que no imaginaba, un mundo anterior a al Igualdad y que le obligará a replantearse si su propia existencia y la de aquellos a quienes ama es tan ideal como creía. Y, sobre todo, Jonás deberá aprender a elegir para el bien de los suyos.

Ahora que conoce la verdad,
¿Será capaz de tomar las decisiones adecuadas?

Hace bastante que quería leerme esta saga, pero por unas cosas o otras no podía ser, así que cuando tuve las oportunidad de hacerme con los cuatro libros juntos no la desaproveché.

A ver, en general no os explicare mucho más de la historia ya que la sinopsis es bastante explicita.

El libro empieza con un Jonás que está inquieto con la llegada de Diciembre, que es cuando “cumple” doce años. Lo pongo entre comillas por que por lo que he podido entender da igual cuando nazcas, en que mes, en diciembre es cuando creces y pasas de tener once a doce. Bueno, la verdad es que el libro me ha dejado confundida respecto a muchos temas pero en general me ha gustado bastante.

El principio del libro es confuso, pero eso pasa con todas las sagas, te tienen que poner en situación y eso es bastante aceptable, lo que no entiendo es que cuando estaba ya prácticamente al final del libro había cosas que seguían sin tener sentido y otras que salían de debajo de las piedras y yo me quedaba tal que con esta cara -_-

"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo."

Me explico; es cierto que te dicen que su comunidad tiene todo organizado, te dan el trabajo que ellos piensan que te va mejor, a raíz de observaciones que hacen los Ancianos, que por lo que he entendido son los mandamases, pero como tampoco lo han explicado muy bien... pues no se xD

A medida que va avanzando el libro te enteras de cosas que no pueden ser, que son el tipo de cosas que te tienen que decir al principio de la historia. Por ejemplo, sobre mitad libro cuando Jonás esta con el dador de recuerdos le explica que esta empezando a ver cosas distintas en las personas y los objetos, el dador le dice que a eso se le llaman colores. Claro, ahí yo me quede confundida por que no te dicen en ningún momento que no ven los colores, ¿Entonces ven en blanco y negro? Tampoco te lo dicen.

Son este tipo de cosas que no entiendo por que están hechas así, no te dan información y luego te sueltan una bomba que te descoloca todo lo que te habías imaginado anteriormente. Como estas hay bastantes, si soy sincera.

"Jonás paseó la vista por el pasmoso despliegue de volúmenes. Ahora, de vez en cuando, veía sus colores. Como las horas que pasaban juntos él y el Dador se les iban en hablar y en la trasmisión de recuerdos, Jonás no había abierto todavía ninguno de los libros. Pero leía los títulos aquí y allá y sabía que contenían todo el conocimiento de siglos y que un día le pertenecerían."

Pero el libro se salva, por que aunque ha tenido estos momentos confusos en los que me desajustan todo lo que ya tenía en mente, la historia en si esta muy bien y aunque no he entendido la necesidad de tener un dador de recuerdos y un receptor que le suceda cuando este ya no pueda hacer su labor, he disfrutado descubriendo los secretos de esta comunidad junto con Jonás.

Punto +: La madurez que presenta Jonás para tener entre once y trece años que son las edad que le vemos en el libro.
Punto -: Esa información importante que no te dan y deberían hacerlo.