Reseña "El Teorema de Katherine" - John Green

Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Género: Romance Juvenil
ISBN: 978-84-1559-431-4
Páginas: 320
Precio: 14.95€

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Este es el primer libro de John Green que leo, todavía no me he animado con TFIOS, ya que sé que lloraré a mares, y no quería formarme esa imagen del autor, que se forma POST-TFIOS, en la que ninguno de sus libros te acaba de convencer después de su estrellato literario.

"Colin solo pensaba en sí mismo, en K-19 y en la parte de sus entrañas que había perdido, pero no pudo resistirse a su sonrisa. Aquella sonrisa podía acabar con guerras y curar el cáncer."

En esta novela tenemos a tres personajes muy bien definidos:

Colin: Un afro-judío de diecisiete años, que es un niño prodigio, él quiere llegar a convertirse en un genio o en alguien al que la gente recuerde después de muchos, muchísimos años, esta obsesionado con el nombre Katherine ya que todas las chicas con las que ha salido hasta ahora se han llamado así, y en honor a las diecinueve Katherine decide escribir un teorema sobre la duración de sus relaciones.
Hassan: Un musulmán de diecisiete años, mejor amigo de Colin, y para mi, el mejor personaje del libro con creces, Hassan es un chico bastante más inteligente de lo que parece, pero no le apetece ir a la universidad, ya que tiene un enamoramiento platónico con la Juez Judy, un programa de televisión que ve todos los días. No tiene muy claro que hacer con su vida, pero dice que tiene tiempo de sobra para descubrirlo.
Lindsey: Una chica de diecisiete años, vive en un pueblecito llamado Gutshot, quiere hacer grandes cosas, pero no quiere abandonar su pueblo, porque allí tiene toda su vida, EOC (El Otro Colin).

El libro básicamente no tiene mucha historia que contar, ya que casi todo el libro se basa en las tres semanas que pasan Colin y Hassan en Gutshot y Colin con alguna que otra idea de Lindsey intentando desarrollar el teorema de las Katherines.

"Puedes querer mucho a alguien -pensó-. Pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes echarlo de menos."

A pesar de que el libro no tenga mucho que contar sin destripar la historia, puedo aseguraros, que tiene citas memorables y momentos la mar de divertidos con los que te reirás sin parar, lo que compensa en cierto modo la flojera de la historia.

Por otra parte, los personajes secundarios, son mucho más interesantes que el protagonista principal, ya que Colin, solo se centra en querer convertirse en un genio, pero por suerte, a medida que él, se va dando cuenta de que el Teorema solo se puede solucionar de una manera y que solo sirve en determinados casos, su personalidad va evolucionando, volviéndose más interesante de lo que era en un principio.

"Si el futuro es siempre, entonces al final nos engullirá a todos."

En definitiva, este es un libro, interesante de leer y que te hará pasar buenos momentos, momentos en los que te reirás un montón, pero no es de esos libros que te dejan huella, en mi opinión, si Hassan hubiese sido el protagonista y nos contará otra historia completamente diferente, el libro habría conseguido esa la chispa que le falta con Colin, para poder brillar por méritos propios.

Punto +: Hassan, los momentos divertidos de la historia, los apodos que pone Hassan a los amigos de Lindsey y las notas a pie de página del libro, son mejor casi que el propio libro xD
Punto -: La personalidad de Colin y lo pesado que se hace que recuerde a todas las Katherine con las que ha salido, la poca chicha de la historia.

John Michael Green (Indianapolis, Indiana, 1977) es un autor estaduonidense de novelas para jóvenes. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesas. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, en 2006 ganó el Printz Award por su primera novela Buscando a Alaska (Looking for Alaska, 2005). Su novela más reciente, Bajo la misma estrella (The fault in our stars, 2012), debutó en el número uno en la lista de los más vendidos del New York Times, en enero de 2012. En 2014 la adaptación de la película fue un éxito. Ese mismo año, fue incluido por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo.

Aparte de ser novelista, Green también es bien conocido por sus videos de YouTube. Comenzó en 2007, con el lanzamiento del canal VlogBrothers, que dirige junto a su hermano, Hank Green. Desde entonces, ha lanzado eventos como Project for Awesome y VidCon, y ha creado un total de 11 series en línea junto con su hermano, como Crash Course, un canal educativo de YouTube de literatura, historia y ciencia.