Reseña "Corazón de Fuego" #1 Dust Land - Moira Young

Editorial: Montena
Género: Distopía Juvenil
ISBN: 978-84-8441-763-7
Edición: 2012
Páginas: 432
Precio: 17.95€

Todo empieza con una tormenta de arena, la más devastadora que se recuerda en Silver-lake. De pronto, cinco jinetes, ataviados con largas túnicas negras y turbantes, emergen de la gran cortina de polvo rojizo y cabalgan en dirección a la pequeña granja de la familia de Saba. Allí, con la furia de un trueno, acaban con la vida de su padre se llevan prisionero a Lugh, su hermano mellizo.
Saba está paralizada, rota de dolor. Pero no vencida: piensa encontrar a su hermano cueste lo que cueste. Y, sin perder un minuto, decide emprender un viaje que la llevará a territorios hostiles y lejanos, donde deberá luchar con uñas y dientes para cumplir la única promesa por la que estaría dispuesta a dejarse la vida…

Creo que soy de las últimas personas que se lee este libro xD salió a la venta hace miles y la verdad es que no me llamaba mucho la atención, si que había leído por la bloggosfera que era muy bueno y merecía mucho la pena. Y un día no muy especial me animé y me lo leí. Jod*-* ha sido la mejor decisión de mi vida *-* Procedo a explicaros un poquito la historia.

Al principio del libro nos encontramos con una tierra que no es como en la que vivimos, nosotros somos los antepasados y ellos viven en el futuro, pero no es muy bonito. Saba, Lugh, Emmi y su padre viven en una choza en Silverlake. Un día una gran tormenta llega hasta su casa, y con ella unos hombres encapuchados que se llevan a Lugh (yo los apodé los sectarios xD) y matan a su padre (que por que no decirlo, está un poco como una cabra) A partir de aquí Saba y Emmi van en busca de Lugh, viajando por varios sitios, entre ellos desiertos y ciudades de matones.

Tengo que decir que lo que más me ha gustado del libro son los personajes, pocas personas son capaces de crear a personajes con tanta personalidad y fuerza. Sin duda mi favorita es Saba, aunque no ha habido ninguno que no me haya gustado (y siempre hay uno que no me gusta xD) Aunque al principio no empaticé con Saba al final acabé idolatrándola. Y es que cuando empieza la historia Saba solo sabe seguir a Lugh, ella era la segunda, la que iba siempre detrás de el, hacía lo que el decía, pensaba lo que el pensaba, le amaba con todas las de la ley rozando casi lo enfermizo y Lugh lo sabía, y se le ve que está un poco hasta las narices de ella. Llega tanto a ser su amor por el y por el que tubo por su madre (que murió en el parto de Emmi) que simplemente no aguanta a su otra hermana, Emmi. Vemos desde el principio que la odia, abiertamente, y Emmi lo sabe, tampoco es que lo esconda. Pero cuando los sectarios se llevan a Lugh y matan a su padre Saba no tiene más remedio que llevarse a Emmi. A partir de aquí la relación entre Saba y Emmi va creciendo, avanza del odio al amor de hermanas, lenta pero inexorablemente.

En el libro vemos la evolución de Saba. Como pasa de ser alguien totalmente dependiente de su mellizo a alguien que tiene que tomar sus propias decisiones para mantener viva a su hermana y a ella. Cosa que al principio no hace muy bien, porque se meten en más de un lio pero es que Emmi no le hace la vida fácil.

"La lluvia no para. Toda la tierra seca se convierte en un mar de barro rojo batido.
-Mira, padre, esta lloviendo.
Demasiado tarde.
Nero llega volando y se me pone en el hombro. Me tira del pelo. Me pono derecha.
Me movo muy despacio. Lo teno todo como muerto. Es que no sento nada, pero nada.
-Levanta, tenes cosas que hacer."

Mientras va avanzando la historia conocemos a más personajes: Epona, Ike, Jack, los señores Pizca… etc. De Jack simplemente te enamoras, al igual que Saba, aunque intente engañarse a si misma. Yo a quién realmente amé es a Ike y su historia de amor con la prostituta *-* no suena muy bien así a simple vista… pero es muy bonito.

Para terminar mi interminable reseña xD quiero comentaros un par de cositas más. Una es que el libro está mal escrito, y no es culpa de la traducción, es que en el mundo de Saba, no hay educación, no saben leer o escribir, por lo tanto hablan mal. No conjugan bien los verbos y las preposiciones. Al principio te cuesta acostumbrarte pero luego te haces a la idea, yo me hice tanto a la idea que hasta hacemos bromas en clase xD Una vez acostumbrada a esto la narración de la autora se transforma y pasa de ser pesada a ser muy ligera y ágil. Pero lo que más me ha gustado de su narración es el sarcasmo que queda plasmado en los nombres. Como por ejemplo el de Ciudad Esperanza que resulta ser una ciudad de matones, rufianes, drogadictos y luchadores. Luego esta Campos de la Libertad que simplemente son unos campos de concentración. La ironía me ha encantado xD Me he hecho muy fan.

No puedo más que recomendar este libro. Es sencillamente fantástico. Ah, por cierto, me acabo de enterar de que es una trilogía xD lo que me sorprende al ver el final del libro… quedan algunas cosillas abiertas, pero realmente pensé que era un libro auto conclusivo… no se, me parece un buen final para un buen libro, no veo que más pueden escribir… pero bien recibido sea si está tan bien escrito como este. ( aunque creo que he leido por las redes que lo van a dejar tal cual y no van a seguir traduciendo... la verdad no se que pensar jajaja por que en parte me gustaría seguir leyendo sobre estos personajes pero a la vez el final no deja sitio para mucho más...)

Punto +: Los personajes y la narración en si.
Punto -: El carácter de Saba al principio del libro.

Moira Young, escritora canadiense, estudió en la Universidad de British Columbia y vive actualmente en Gran Bretaña. Es la autora de la serie Dust Lands. El primer libro Blood Red Road, (2011) ganó el Costa Children’s Book Award, así como el Cybils Award Winner para fantasía y ciencia ficción, y fue seleccionado como Best Fiction for Young Adults. La serie Dust Lands continuó con Rebel Heart (2012) y Raging Star, (2014)